Otelo

La guerra. Los refugiados. La hipocresía de occidente. La lujuria del dinero. La violencia de género, Y la manipulación. Estos son los resortes en los que se apoya esta versión de Otelo

Otelo se ve envuelto en una red de engaños e intereses y su carácter de extranjero y su inadaptación a una sociedad hipócrita y depredadora lo aboca hacia la barbarie. 

Yago, personaje que manipula la psique de Otelo, es una marioneta de la ambición, lo material y el statu quo. 

Desdémona, amada de Otelo, camina hacia el abismo, transitando un territorio ingenuo y rebelde. 

Casio, militar académico y amigo de Desdémona, es una pieza del puzzle de Yago y del poder. 

Rodrigo, enamorado de Desdémona, representa el exceso de dinero y su vulgaridad. 

Y Emilia, mujer de Yago, trasciende como un personaje que se rebela contra un mundo dominado por la fuerza.

Cada personaje de Otelo visita su realidad, sus sueños y sus pesadillas, en un orden u otro.

Dirección……Paco Montes y Lucas Smint

Versión………………………..Paco Montes

Reparto

Ivan Calderón…………………………..Otelo

Yaldá Peñas…………………….Desdémona

Antonio Alcalde………………………..Yago

María Herrero………………………….Emilia

Iñaki Díez………………………………..Casio

Óscar Varela………………………………,.,Rodrigo


La compañía Actoral Lab, promovida por el director Paco Montes busca la intención de crear un espacio de entrenamiento actoral, que va más allá del concepto habitual de taller teatral y tiende a la búsqueda de un nuevo lenguaje escénico. 

Su inicio sobre las tablas fue a través de la obra Katiuskas, de Antonio Rojano representándose en Julio de 2014 en Fringe’14, en las Naves del Español-Matadero Madrid. Su segundo work in progress, Victima. Agresor. Espectador., propuesta basada en 4:48 Psychosis, de Sarah Kane, se exhibió en la Puerta Estrecha en julio de 2015. 
En julio 2016, Actoral Lab, comenzó los ensayos de su primera producción. El texto elegido, New Order, de Sergi Pompermayer, estrenada en los Teatros Luchana el 26 agosto de 2016. 
En noviembre de 2016 estrenaría su segunda producción. Otelo, de W. Shakespeare en el Teatro de La Puerta Estrecha. 

William Shakespeare es uno de los dramaturgos más versionado y representado sobre las tablas de todo el mundo. Sea en cine o en teatro, el reflejo de la obra del Bardo siempre está presente. Eso es lo más importante, mantener la esencia del texto original dentro de la mirada contemporánea. No sólo me des un Otelo en uniforme militar, dame un Otelo en el que yo como ciudadano del siglo XXI me pueda ver identificado. ¿Ambas dos? Genial. 
Nos encontramos ante una versión Paco Montes que cumple gratamente con todas mis expectativas: 
Una versión moderna pero que respeta el alma de la obra de Shakespeare, así como el texto íntegro, algo que aprecio mucho en las versiones contemporáneas.  
Una brillante dirección de Paco Montes y Lucas Smint que asumen con éxito el gran reto que supone dirigir un texto de Shakespeare, por muy moderna que sea la versión, la naturaleza del bardo está en el aire. Bravo, buen trabajo. 
Un reparto excepcional que sabe afrontar la complejidad dramática de los personajes de forma convincente y segura seleccionando los atributos principales de los personajes para con ello crear interpretaciones perfectas y hechas a medida. 
Una correcta escenografía y una ambientación sonora y visual de gran calidad que juntas crean el escenario perfecto sobre el cual se va a desarrollar esta tragedia de celos, ambición, secretos y mentiras.
Hoy (29/01) a las 20:30 tenéis una nueva oportunidad 

Otelo permanecerá en La puerta estrecha (Calle del amparo,94. Metro: Embajadores (L3)) los jueves del mes de febrero ¡no os perdáis este montaje!


Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s